El drama vuelve a escena
abril 30, 2019¡Que el teatro nos salve!
marzo 26, 2020Por: Paula Rayo
Agradecemos a Ileana por su tiempo y disposición de contarnos estos detalles de la obra y de cómo junto con el equipo actoral de Espacio Teatral llevaran a escena muy pronto “La Casa de Bernarda Alba”.
A puertas de la puesta en escena de la obra “La Casa de Bernarda Alba” nos comunicarnos con la directora cubana Ileana Chávez, quien desde Cuba es la encargada de dirigir este montaje.
Recordemos que en 2015 Espacio Teatral ya había lanzado esta obra, la cual en ese entonces fue montada y dirigida por Ileana en su paso por el municipio de Sopó.
La entrevistamos para traerles a ustedes más detalles sobre, cómo fue el montaje y el amplio conocimiento de esta directora sobre la obra escrita por Federico García Lorca.
Ileana gracias por darnos este espacio, quisiera que nos cuentes un poco sobre tu trayectoria con “La casa de Bernarda Alba”.
Yo tengo un largo historial con Bernarda Alba, los amigos queridos dicen que yo debí hacer un doctorado con Bernarda Alba porque es una obra muy querida, es una obra que me acompaña desde que yo estudie teatro, con eso yo me gradué de dirección de teatro y luego con el tiempo fui re leyéndola, encontrando nuevas aristas, cosas que no veía, en la medida que la vida fue pasando por mí también yo fui pasando por Bernarda
Si me di cuenta el día que hablaste con ellas (las actrices) y luego hablaban entre ellas descubriendo cosas nuevas de los personajes de cada una.
Como no, increíblemente hoy las mujeres siguen teniendo más o menos los mismos conflictos que tenían las mujeres de finales del XIX principios del XX, aun y con todas las prerrogativas que hemos ganado las mujeres en el mundo seguimos sufriendo de lo mismo, seguimos sufriendo la autolimitación … de eso va la Bernarda de la que yo estoy hablando, una Bernarda que trata de decirle a las mujeres que somos nosotras las responsables de los auto limites, somos nosotras quienes los ponemos, somos nosotras quienes nos autocensuramos, somos nosotras quienes nos ponemos límites… Somos nosotras.
¿Cuantas veces has dirigido y montado la obra?
(hace un conteo mental) …bueno esta debe ser la octava vez que yo he hecho un montaje de Bernarda.
¿La mayoría las has hecho en Cuba?
En Cuba, pero en distintos lugares no solo en La Habana, he trabajado cn un grupo de teatro de Pinar del rio, con uno de Matanzas con, uno de La Ciénaga de Zapata, la primera vez que yo lo hice lo hice en Santa Clara. Si la mayoría los he hecho aquí en La Habana como 4 o 5 veces con distintos elencos.
¿Desde la primera vez que la montaste a ahorita a la última si ha habido cambios cual ha sido l base de ellos?
Cambios grandes en cuanto a tesis de la obra, yo siempre me plantee hablar de la tesis, hablar de que la autoridad… que los limites no los pone la autoridad, los limites los ponemos nosotros. La primera vez tu terminas leyendo que Bernarda es la peor persona del mundo porque es una persona autoritaria y que culpa a todas sus hijas con todo lo que pasa. Y yo la primera vez que la monte – era muy joven yo cuando me encontré con Bernarda- empecé a leer que lo que Bernarda en verdad era el centro de poder, pero no era la responsable cien por ciento de esto, e intenté hablar de eso.
Eso ha ido sufriendo transformaciones en la medida en que yo he ido creciendo, he ido encontrando maneras de decir esto y hasta el día de hoy sigue diciendo esto, si te fijas en la puesta, hay una intención marcada de una defensa ultranza de Bernarda y su soledad de corredor de fondo, la soledad del poderoso, de todo el que tiene autoridad que al final termina quedándose solo porque es tanto el control que quiere ejercer sobre los demás que termina no controlando nada. Esto es lo que quería decir con Bernarda y hasta hoy se sigue diciendo.
¿Alguna vez interpretaste alguno de los personajes de Bernarda?
Mira yo hice la Poncia, Bernarda, Angustias fueron mis personajes.
¿De esos tres cual te marco más?
A mí la Poncia, la Poncia es mi personaje favorito.
Para concluir ¿Cómo fue el montaje cuando estuviste acá en Colombia?
Trabajando en una escuelita en las noches, al principio martes y jueves luego fuimos agarrando todos los días que podíamos, por supuesto fue un proceso que tenía que ir muy rápido porque yo tenía uy poco tiempo para estar en Colombia y era importante que por lo menos quedara montado antes de yo irme y en menos de dos meses montamos la obra. Si bien yo no pude estar para el estreno yo me fui muy feliz por el trabajo que estaba hecho.
***