Indagando en el teatro actual de Cundinamarca
marzo 13, 2019También yo fui pasando por Bernarda
septiembre 13, 2019Por: Paula Rayo
Iniciamos este mes retomando el montaje de “La casa de Bernarda Alba”, obra original de Federico García Lorca, que narra cómo una mujer luego de enviudar decide permanecer en luto, obligando a sus hijas a estar en aislamiento por su decisión durante varios años.
“El estar montando de nuevo “La casa de Bernarda Alba” es una sensación muy reconfortante, porque cuando hicimos esta obra faltó mostrarla más, llevarla más a los escenarios porque realmente tuvo muy pocas funciones, no fue como para un desarrollo propio de la obra. El trabajo que se hizo fue muy bueno en ese entonces … siento que es justo y necesario con la obra, dar esa oportunidad de volverla a mostrar y a trabajar”. Expresa Gina Ávila respecto a retomar esta obra.
Para Jenny Araque quién interpreta a Angustias en esta obra, es un reto enorme reencontrarse con su personaje recordando sus sentimientos y emociones “mi experiencia en el 2015 cuando empezamos a montarla fue excitante, estaba navegando nuevos mares, experimentando con un personaje de mayor edad que la mía, estudiando movimientos en cuanto a eso y fue genial. En su lanzamiento tenía una gran expectativa y la cruzamos”.
De las actrices que aún se mantienen en el grupo no todas se reencontraron con su personaje, como ocurrió con Andrea Almeciga quien interpretaba a Magdalena y ahora debe asumir el personaje de Adela «Estamos trabajando con nuevas compañeras, todas tienen algo muy diferente que ofrecer. En este momento estoy realizando otro personaje, lo cual también es una confusión ahí como entre lo que recuerdo de mi compañera, como realizaba su personaje a la identidad que le voy a ofrecer yo a este nuevo personaje”.
Cabe resaltar que en el 2015 esta obra, estuvo dirigida por Ileana Chávez, directora cubana que en su paso por el municipio de Sopó aprovechó a “la tropa” de Espacio Teatral para realizar este montaje.
“Esta obra es un homenaje a Federico García Lorca y para mí es un gran honor poder tener las letras de Lorca y poderlas como dice él “pasarlas a la escena y hacerlas humanas” ver que el público se siente identificado con estos personajes de Bernarda Alba, me parece muy bello y lo mejor de esta obra es que estamos en proceso” comenta Blanca Mahecha, quién también invita a que no se pierdan el estreno de esta obra en contados meses.
Este homenaje a Lorca contará con ocho de los talentos que conforman Espacio Teatral y serán ellos los encargados de llevar con ímpetu esta obra de nuevo a las tablas.