Después de la Lluvia
agosto 9, 2020Reconecta2 Capítulo # 1 Telecom
agosto 24, 2021Hoy es una fecha conmemorativa. Un día en que nos reunimos en una sola voz para celebrar y honrar al teatro. Para nosotros, el teatro es un espacio en donde la palabra que aunque lejana – por estos tiempos – se niega a apagar su voz, ahora convertida en cámaras y en salas vacías, pero que es un poder que nunca dejará de existir; saludémonos, pues, y hagamos de esta fiesta un motivo para reafirmarnos que: los unos sin los otros no podemos ser – aun sobre las vágatelas de los que se denominan autosuficientes -. El teatro es la prueba más viva de que somos humanidad y que nos necesitamos unos a otros, para decirnos, para mirarnos, para sentirnos, para pensar, para reír.
El Teatro es para nosotros un arte que nos enseña a necesitarnos para insistir, persistir, y resistir; para transformarnos. Queremos entonces, saludar a todas aquellas personas que han hecho del teatro, de la creación ser considerado como un. Los compañeros, colegas, teatristas, dramaturgos, escenógrafos, directores, vestuaristas, diseñadores… ¡Gracias! Gracias por deleitarnos con sus grandes obras y sus sentires humanos decantados a través de la magia del teatro; saludamos a todos los teatristas del mundo que se niegan a desaparecer y que siguen surcando los avatares de esta realidad que nos tocó afrontar – teatro y pandemia – en donde nuevamente nos obligaron a detenernos para quizás volvimos a mirarnos hacia adentro, y convulsionados en la incertidumbre, pudimos apreciar nuevamente el horror de la exaltación de la soledad y la fragilidad, y ser conscientes de cuanto nos necesitamos unos a otros, cuanto nos extrañamos y, sobre todo, cuanto necesitamos reunirnos en torno a la palabra y la acción. Teatro y pestes, teatro y guerras, teatro y revolución (ah bellas paradojas). Aristófanes, Eurípides, los trágicos griegos, Shakespeare, Moliere, Stanislavski, Peter Broock y todos los artistas y exponentes del teatro. Gracias a esos estos clásicos en los que están condensados las más primigenias de las pasiones humanas y que nos demuestran que quien si no el teatro para recordarnos lo humanos y frágiles que somos, lo agudos observadores del alma humana y de las habilidades de los sentimientos transformados en palabras y en acciones que nos reflejan, lo divertidos, caóticos y trágicos que podemos llegar a ser. El arte de las mil y una forma en donde solo hay un principio fundamental, actor y público, espacio y acción, comunión, siendo así que el teatro se viene a situar como uno de los más grandes exponentes del alma humana con todas sus frivolidades, sus pasiones exacerbadas en su máxima expresión; es por estoy y por más que como grupo queremos dar un saludo solidario a todos nuestros pares, que aun después de esta crisis que invadió al mundo han logrado sobrevivir y acomodarse a los nuevos lenguajes en los que por fuerza nos vimos obligados a experimentar – y ¿qué es la vida sino un único experimento? -aunque haciéndolo bien, este arte del momento presente nos invita reunirnos nuevamente bajo el calor de las luces y de la amenidad de las demás presencias dispuestas a seguir compartiendo un lenguaje común.
Es aquí donde queremos recalcar y recordar que es esta expresión quien que sale avante, saca lo mejor de sí para expulsar lo peor del alma humana, pero por más difíciles que sean aquellas tribulaciones, estas nos ayudan a renovarnos, reconocernos y transformarnos. Espacio Teatral se suma a esta celebración evocando el arte teatral como un espacio de la resiliencia del ser, y consideramos hoy más que nunca que debemos seguir transformando y tocando con magia el alma; nos unimos a este saludo mundial para reivindicarnos y reconocernos como constructores de paz, como hacedores imparables de este arte necesario que día a día resurge y nos invita a reunirnos nuevamente así sea por unos instantes en una sola emoción, en una vida compartida con otros, y así celebrarnos nuevamente como humanos.
¡Feliz día del teatro!