Acompáñanos a Desudar el Alma
febrero 14, 2014Celebremos juntos el Día Mundial del Teatro
marzo 18, 2014por: Juanita Ramos Ardila
¿De qué hablan los artistas? Podría preguntarse Lulú, la señora de la tienda o Doña Rosita, la dueña de la casa en la que vive el Director de Espacio Teatral, a veces, pueden cuestionarse sobre ¿qué tanto hacemos? y claro, no todo es trabajo a veces simplemente estamos hablando de la vida, del arte.
Mi última conversación en persona con el Director del grupo fue hace casi 15 días, recuerdo que hablamos de algunas cosas que podrían resumirse en la siguiente frase: todo parece cada día más un circo o mejor, todos son cada vez más payasos. En esta conversación hablamos de Sopó. El pueblo que cada día nos ve crecer.
Sin Sopó tal vez Espacio Teatral no existiría, difícilmente uno encuentra un grupo de casi 10 jóvenes unidos por el arte, muy rara vez, todos ellos con un gran talento y unas ganas absurdas de transformar su entorno. hace casi dos años Humberto García Espinosa, quien dirigió nuestra primera obra, Quieren cazar a Malvina, , se refería este municipio como un Oasis en el Desierto y siempre compruebo que tenía razón.
Nuestra última temporada llevada a cabo hace casi un mes, demostró que ese Oasis es posible porque si se cree en el arte. Pocas palabras existen para describir las sensaciones de ver a la comunidad reunida en un teatro, creo que para esto hay que acudir a la literatura y a las metáforas, es realmente como estar en un dibujo infantil en el que cada quien puede ser quien sea sin importar lo que los demás piensen. Nada que ver con los espectáculos que se dan a apenas un piso de este Auditorio, pero esto es “harina de otro costal” aunque de igual manera, tenga que ver con un tema cultural.
Muchas veces Espacio Teatral ha querido salir a explorar nuevos horizontes, pero de repente, aparecen los vecinos diciendo -¿Y cuándo se vuelven a presentar? – aparecen los niños y sus abrazos diciendo afirmando lo que más les gustó de obra. En este Municipio hay muchos payasos pero también hay seres mágicos y amables que hoy nos interesan porque a ellos le debemos el amor por el arte.
Agradecemos el apoyo de la comunidad, es acá donde queremos crecer y seguir trabajando mientras, como diría el cantante argentino, Fito Páez “el mundo se cae a pedazos”.