Gracias 2013
diciembre 30, 2013¿Por qué teatro?
febrero 10, 2014¿Teatro? No gracias, así estoy bien.
-Señor pruébelo, sin compromiso-
No, es que a mí eso me hace daño
-Le prometo que esta vez usted quedará satisfecho-
No, ya le dije que no, así estoy bien
-Señor, es un producto que puede ayudarle a ver las cosas desde otro punto de vista-
¿Qué es lo que quiere? ¿Una moneda?
Este acto, se repite, una y más veces en distintos escenarios con distintas actores y ante el mismo público. ¿Una moneda? ¿Qué necesita el teatro para vivir, para ser tocado, para ser asimiliado, aprovechado y amado? es la cuestión que por largas jornadas ha rondado en nuestras cabezas, en las ideas de Espacio Teatral, que cada vez que habla de arte lo hace pensando en ese cambio en la cultura cotidiana para que la sociedad valore el arte como una herramienta valiosa para soñar, para crear y para ser felices.
Desde siempre, el Teatro ha estado presente en nuestras vidas. Cuando somos bebés, nuestros padres se convierten una serie de profesores de voz al enseñarnos que la vaca hace Muuu! o que el perro Guauuu!! lo combinan con mímicas para que nosotros, a través de esa representación entendiéramos qué era lo que nos rodeaba.
Pero a lo largo del tiempo y en las etapas de la vida, nuestro mundo se vuelve mas introvertido, y el teatro empieza a ser ridículo y lejano. empezamos a temerle, comenzamos a llenarnos de una cantidad de pretextos para evadir su valor.Nos aterra la representación y sobre todo sentimos hasta pena ajena de un arte que nos revela como humanos.
Empezando el segundo mes del 2014 nosotros, los Espacio Teatral, la familia que sueña, los jóvenes que se han unido en torno a un arte estamos dispuestos a decirles que «sigan sin compromiso» y que nos acompañen en este nuevo tiempo para perder el miedo y dejarse contagiar.
Volvimos recargados, con nuevas reflexiones, con amigos que se fueron y otros que llegan. Los invitamos a ser espectadores, críticos y protagonistas de este proceso que hará que el respeto se vuelva rutina, para abirir nuestra mente a la tolerancia y a las nuevas formas de entendernos como comunidad. El arte los espera, pruébelo, le hacemos la demostración y si le gusta, el arte le dará muchas sonrisas, la calidad está garantizada, lo que hacemos es 100% hecho de amor.
Por Juanita Ramos Ardila