Malvina presente en el festival cultural de Sopó
septiembre 24, 2014El poder de los polvitos colorados
octubre 8, 2014Todo ocurre en Sopó (Cundinamarca), un pequeño municipio cercano a Bogotá, que reúne a 12 jóvenes integrantes la Corporación Espacio Teatral que durante tres años ha presentado la obra Quieren Cazar a Malvina.
El tema de las Islas Malvinas llega a este grupo desde La Habana, Cuba, cuando los actores pudieron compartir con el dramaturgo, Humberto García Espinosa, un dramaturgo reconocido en este país que hizo una versión libre de “Se Casa el Pajuerano” de Alberto Novión.
Quieren Cazar a Malvina, es una comedia de enredo que narra el conflicto entre ingleses y argentinos por las islas, que ha desatado memorables hechos de violencia causado por la disputa de posesión entre ambos países.
En la obra, Malvina, es una joven huérfana de padres y sobrina del patriarca Mardoqueo, que por sus méritos militares y sus habilidades políticas pudo acumular una inmensa fortuna en las primeras décadas del Siglo XX.
En su testamento, en vida, declara heredera universal a su sobrina, con una cláusula especial en la que establece que el legado sería nulo si su sobrina al cumplir los veintiún años no acepta contraer matrimonio con el hijo de una diplomática inglesa, Margaret Churchill, con quién ha mantenido viejas y estrechas relaciones. De aceptar su sobrina quedaría desconocida y anulada esta cláusula ante los desposados.
El general Fulgencio Martínez de Miranorte, secretario del Ministerio de la Defensa, y conocedor de la cláusula y la fortuna a heredar, anda enredado en relaciones ocultas e interesadas con la joven Malvina, pero al confundir a un joven poblano que llega con su padre, excampesino y buscavida, con la familia inglesa que debía llegar de un momento a otro, y al conocer que estos, solo necesitaban una recomendación para lograr un “trabajito” que los ayude a palear la vida que llevan, se le ocurre la gran idea de hacer pasar a este joven por el verdadero Charles Churchil, el hijo de Margaret. Una vez que se casen y quede anulada la cláusula, divorciarlos y quedar Malvina libre para ser toda suya junto con la gran fortuna.
Aunque los espectadores, desconozcan el conflicto de las Islas Malvinas, la comedia explora los sentimientos del amor, como emoción suprema y cuestiona las diferencias de clases y la ambición.
Para los actores hablar de una problemática que está cientos de kilómetros de su escenario, representa la importancia del teatro que es llevar las situaciones a un lenguaje universal para invitar a la reflexión y a la diversión.
La obra se presentará este domingo cinco de octubre en el Festival Cultural de Sopó a las ocho de la noche en la Carpa Teatro del municipio.