El pueblo de Colombia que habla de las Islas Malvinas
septiembre 30, 2014Había una Vez seleccionado como una de las mejores experiencias de emprendimiento infantil
noviembre 18, 2014“Yo pensaba que iba a ver un teatro de pueblo, y lo que vi fue teatro de verdad”, de esta manera un amigo describió su experiencia de el pasado domingo cinco de octubre cuando vio por primera vez Quieren Cazar a Malvina.
Para muchos puede ser un comentario con un contenido simple, para nosotros, resumió todas las emociones que siempre nos proponemos en transmitir, hacer arte para todos, hacer del teatro algo necesario y cercano.
En el marco de nuestra participación en el Festival de Arte y Folclor, de Sopó, no fuimos los integrantes de Espacio Teatral de siempre, fuimos una familia que reunió a todo un pueblo en torno a una bella comedia. Las risas, los aplausos, sus comentarios y abrazos nos confirmaron una vez más que debemos continuar con la constancia de luchar por hacer del arte un instrumento transformador.
No fueron las sillas llenas, no fueron únicamente sus carcajadas fue el ambiente que respiramos, ese ambiente de cercanía y familiaridad lo que hizo de esta una función especial.
Antes de salir a escena y cuando revisábamos los últimos detalles, nos antecedió en la tarima un grupo de música vallenata, su vocalista era una joven de la ciudad de Montería en Córdoba quien nos comentó que “por esas cosas de la vida” estaba allí. Ella nos deleitó con su voz e interpretó canciones clásicas de esta música autóctona, veinte minutos después se sube a escena un grupo de 12 jóvenes hablando de las Islas Malvinas argentinas. En un mismo espacio varias historias que no tenían nada que ver con Sopó se unieron por canciones y parlamentos.
El poder del arte, no sólo es ser un distractor, es unir, cuestionar, hacer de desconocidos los seres más cercanos, quizá sea el mismo que el poder de esos “polvitos colorados”, que confirmaron el amor entre Malvina y Sofonia.
En medio de nuestros “momentos previos”, nos juntamos para introducir nuestra presentación y por medio de las siguientes palabras siempre quisiéramos darles la bienvenida.
“MALVINA NO ES SIEMPRE LA MISMA”.
Uno no es solo el nombre, ni el color, ni la calle donde camina, uno es la esencia misma del lugar en el que habita.
Es por eso que hoy agradecemos a todos ustedes por acompañarnos. Para la Corporación Espacio Teatral es un placer compartir por primera vez en el festival de nuestro municipio arte y folclor, Cacique Sopó.
Quieren cazar a Malvina, una comedia de enredo que narra el conflicto de las islas Malvinas en Argentina, fue el punto de partida con el que este grupo de soposeños entendió la importancia del teatro para con nuestra comunidad.
Esta obra teatral no tenía en su momento, nada que ver con nuestra realidad y de ahí nació su encanto ya que nos obligó a ver más allá y sobre todo a conocernos a nosotros mismos en cada ensayo, cada presentación, cada éxito y también, cada frustración.
Espacio Teatral, conformado por 12 jóvenes y por los más de 95 niños que han pasado por nuestro proyecto infantil, Había Una Vez hoy en día es más que un grupo, es una familia que se ha reunido a través del teatro fielmente convencidos que el arte es el medio por el que podemos entender, apreciar y transformar de maneras diferentes nuestro mundo.
Quieren Cazar Malvina nunca es la misma, el teatro, la música, la danza, no son lecciones aprendidas, son experiencias espontáneas, orgánicas, mágicas.
Esperamos que esta sea la primera de muchas oportunidades en las que el arte nos reúna, hoy muchas caras conocidas nos acompañan, como aquel 21 de diciembre de 2012, en el que las tablas recibieron a malvina por primera vez.
Seguramente todos tienen razones distintas para ver la obra, algunos lo harán para recordar lo mucho que se han divertido y repasar gratos recuerdos. Otros encontrarán sensaciones y emociones únicas que el teatro puede brindar.
Hace más de un mes, lanzamos ¡Albricias!, nuestra revista cultural, que pretende acercar a todos ustedes la información de Espacio Teatral. Albricias, era un dicho utilizado para anunciar buenas noticias o expresar felicidad por algún motivo.
Hoy, aquí podemos decir que estar frente a todos ustedes con esta obra, que para nosotros representa tanto es una de las mejores noticias que hemos tenido.
¡Albricias!. BIENVENIDOS A QUIEREN CAZAR A MALVINA