«Había una vez» en Cuba
agosto 31, 2012Espacio Teatral debuta en Cuba con su proyecto Había una vez
octubre 9, 2012Por: Genny Morales Vasallo
Duración: 2 Semanas
Frecuencia: 1 hora por día
Dirigido: Niños entre 9 y 14 años
Puesta en escena: 15 minutos
El teatro infantil ya forma parte del rol de actividades extraescolares ofrecidas a los niños, niñas y adolescentes. Para hacer teatro no es necesario que el niño tenga alguna cualidad artística, tan solo se necesita la intención y las ganas de querer divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos a través de juegos y de actividades tanto en grupo como individuales, estos son los ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal, corporal, la imaginación y sobre todo a estimular su capacidad de memoria, su agilidad mental y de invención.
Con este taller, el niño aprenderá a conocer y valorarse como persona, a generar respeto por sí mismo y por los demás, aprenderá a convivir en grupo, conocerá y controlará sus emociones, alcanzará disciplina y constancia en el trabajo, de igual forma a desenvolverse ante el público, intentará y creará sus propios personajes usando su imaginación en cada aspecto creativo.
El hecho de que el niño aprenda a confeccionar y manipular títeres, no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, a inventar, y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras generando una pedagogía para el diseño, confección y manipulación de títeres construidos a través de materiales reciclados de una manera práctica y divertida, obteniendo así, las herramientas básicas que les permitan a los niños desarrollar su imaginación y traerla al mundo real.
Al finalizar el taller, el niño habrá alcanzado la interiorización y la importancia de desarrollar su imaginación, ponerla en práctica y darla a conocer ante sus compañeros de grupo y su familia y comunidad en general, generándole así una mayor autoconfianza y un mejor desempeño en cada una de las actividades que a futuro desee realizar.